martes, 8 de junio de 2010

El Evangelio según los Papúa



"El pastor ya nos lo había dicho, nos explicó por qué los Blancos lo tienen todo: es gracias a Dios que les dio todo, les dio todos esos autos, les dio todos los aviones. Yo no les puedo hablar mucho de Jesús: nunca lo he visto. No sé qué es lo que él hace. Lo que les puedo decir es que Él existe, yo he visto imágenes de Él. Nuestros ancestros veneraban a un espíritu que llamaban Tatagaluauabe. Pero después que hemos visto las imágenes de Jesús, hemos descubierto, en efecto, que Tatagaluauabe era Jesús".

El poder de las imágenes...

Atanarjuat


Pasiones inuit

En el ártico canadiense, los Inuit han vivido durante generaciones con una creencia que ahora vuelve a la vida: un chamán conjurará un hechizo de oscuridad para dividir a una tribu. Atanarjuat es el objeto de su ira: se apoderará de su mujer, matará a su hermano y lo condenará al exilio.

lunes, 7 de junio de 2010

sobre traducciones absurdas...



Prabhu Deva (traducción al español)

In Anthropology there are some things that are better left un-Said...
Orientalism (dedicated to Professor Gellner).
M. Sahlins. (2002). Waiting for Foucault, Still.

sábado, 5 de junio de 2010

Soy mi propio abuelo (por Ray Stevens)



Según se cuenta, junto al cuerpo de un suicida se encontró una carta dirigida al Juez, que decía así: "No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque aunque viviera dos días más no sabría quién soy en este mar de lágrimas".

Y la historia es la siguiente:

El pasado año, al cumplir mis 19 años, contraje matrimonio con una viuda (de 35), al tiempo que su hija (de 17) se casó con mi padre viudo. Mi padre, al casarse con mi hija, se convirtió en mi yerno y mi hija política en mi madre política, esto es, mi nuera se transformó en mi suegra. Mi mujer y yo acabamos de tener un hijo: Toño. Toño es el hijo de la madre de la mujer de mi padre, por lo tanto, es mi tío. Mi padre y su mujer acaban de tener un hijo: Ángel. Ángel es, al mismo tiempo, mi hermano (es el hijo de mi padre) y mi nieto (es el hijo de la hija de mi mujer). Mi hija es, además, mi madre (es la mujer de mi padre). Pero yo soy el marido de su madre, por lo tanto, su padre y el hermano de mi nieto. Como es sabido que el marido de la madre es el padre, yo soy el padre de mi padre, el hermano de mi hijo y mi propio abuelo... La ley prohibe que el abuelo, el padre y el hijo vayan a una guerra juntos y, sin embargo,... me acaban de llamar a filas.

Casa en Santo Domingo (Formosa)

Casa en Santo Domingo (Formosa)
Formosa (2009, Foto F.T,)

Zenón mostrando a Timo

Zenón mostrando a Timo
Namqom 2010 (Foto: FT)

Hombres de Santo Domingo

Hombres de Santo Domingo
Formosa (2008, Foto F.T,)

Casa en Santo Domingo

Casa en Santo Domingo
Formosa (2008)

Esperando el colectivo de regreso

Esperando el colectivo de regreso
Buenos Aires 2010 (Foto: F.T.)

Revisando el mapa (2010)

Revisando el mapa (2010)
Riacho de Oro (Foto: FT)

Lanzamiento del Mapa (2010)

Lanzamiento del Mapa (2010)
Riacho de Oro (Foto: FT)